Al final, no os preguntarán qué habéis sabido, sino qué habéis hecho (Jean de Gerson)

MEDIDA DE TEMPERATURA EN UNA PLANTA INDUSTRIAL

Nota: Este artículo es una introducción a los instrumentos de temperatura más utilizados en las plantas industriales (principalmente en el sector Petroquímico y Energía). En estos sectores la mayoría de la instrumentación de temperatura se instalarán en las tuberías para medir las temperaturas de los fluidos.


Medida de temperatura

1. INDICADORES LOCALES DE TEMPERATURA
1.1. Termómetro Bimetálico
1.2. Termómetro de Expansión de Bulbo
1.3. Indicadores Locales Digitales

2. TRANSMISORES DE TEMPERATURA

2.1. Sensor y Transmisor
2.2. Señal de un Transmisor
2.3. Transmisor en Cabeza o Remoto
2.4. PT100 y Termopares
   2.4.1. PT100
   2.4.2. Termopares


3. SWITCHES DE TEMPERATURA
3.1. Switch Bimetálico
3.2. RTD (NTC, PTC)
3.3. Contactos del Switch

4. MONTAJE DE LOS INSTRUMENTOS DE TEMPERATURA

________________________________________________________________________

Vamos a hacer una división en tres grupos:


1º- Indicadores locales
2º - Transmisores de temperatura
3º - Switches de temperatura



1. INDICADORES LOCALES DE TEMPERATURA

Un indicador de temperatura es un instrumento de medida, en el que una aguja señala sobre una escala la temperatura del fluido.
Indicador de temperatura

1.1. Termómetro Bimetálico

El indicador de temperatura más usado es el termómetro bimetálico. Este equipo consta de un elemento sensible a la temperatura, alojado en un tubo metálico.

Los cambios de temperatura hacen que el extremo libre de la hélice gire, accionando el indicador.
Termómetro bimetálico
La hélice del termómetro bimetálico consta de de dos capas de metal de distintos materiales. Estos materiales tienen distintos coeficientes de dilatación por lo que al aumentar la temperatura, uno se dilata más que otro, lo que hace que el muelle se deforme.
termómetro bimetálico

1.2. Termómetro de Expansión de Bulbo

Los termómetros de expansión, en lugar de una hélice bimetálica, están rellenos de un fluido que se expande al aumentar la temperatura, provocando la rotación la aguja indicadora.


Indicador Temperatura Bulbo

La dilatación de un fluido para medir la temperatura es el mismo principio que usan los viejos termómetros de mercurio.


InstrumentacionHoy Temperatura

Los termómetros de bulbo tiene la ventaja que se puede instalar con capilar, lo cual permite llevar el indicador a zonas más visibles.
termómetro de expansión
1.3. Indicadores Locales Digitales

También se pueden encontrar indicadores locales electrónicos (con baterías) que permiten alejar la indicación del punto de medida.

El elemento de medida al que se conecta el indicador puede ser un termistor (resistencia variable con la temperatura.

2. TRANSMISORES DE TEMPERATURA


Llamamos transmisores a los equipos que envían el valor medido (señal analógica) a algún controlador.

Esto permitirá saber al sistema de control que temperatura hay en un punto determinado del proceso.

2.1. Sensor y Transmisor

Aunque todo el conjunto se denomine comúnmente transmisor, realmente se debe distinguir entre el sensor y el transmisor.


Transmisor y Sensor Temperatura

El sensor reacciona ante la variable medida (en este caso la temperatura), y envía eléctricamente dicha variación al transmisor. 

El transmisor interpreta la señal recibida por el sensor y envía la información de una forma más estandarizada al equipo final que va a procesar la información (por ejemplo un PLC).


Transmisor de Temperatura

2.2. Señal de un Transmisor

Hay varios métodos en los que se puede enviar las señal desde los transmisores al sistema de control: un valor de corriente, un valor de tensión, información enmascarada en algún protocolo de comunicaciones etc…

Uno de los metodos más usados y más robustos, es enviar desde el transmisor una señal que puede estar entre 4 a 20 mili-amperios.

Nota: Si por ejemplo el rango configurado en el transmisor es de 10ºC a 110ºC, quiere decir que cuando el transmisor envíe 4 mili-amperios es porque la temperatura medida es 10ºC y cuando el transmisor esté enviando 20 mili-amperios será porque esté midiendo 110ºC (con esta misma configuración cuando la temperatura se 60ºC la corriente sería 12 mili-amperios).

Si en lugar de "4" mili-amperios, el sensor envía “0” mili-amperios el sistema de control podrá interpretar que hay un problema en la medida.

Es muy habitual que además de especificar los trasmisores de 4-20mA se requiren con HART incorporado."Pulsa aquí" Si quieres saber mas sobre comunicación HART 


2.3. Transmisor en Cabeza o Remoto

Hay dos métodos de instalar los transmisores en cabeza o remotos.
Transmisor en cabeza

En el ejemplo de la izquierda del dibujo, el transmisor se instala en cabeza. Esta configuración permite minimizar la distancia entre el sensor y el transmisor, transformando rápidamente la señal medida por el sensor a una señal mucho más robusta enviada por el transmisor.


La señal del sensor es muy sensible a errores producidos por la naturaleza del cable o por la inducción electromagnética de otros cables. Por ello la distancia de este cable para los casos en los que se instale el transmisor remoto es bastante limitada. 

Otra posibilidad es no tener que instalar transmisor, en algunas ocasiones la tarjeta instaladas en el sistema de control (PLC o DCS) es capace de interpretar directamente la señal generada.


sin transmisor temperatura

Por otro lado, en algunas ocasiones se puede requerir el transmisor con indicación, tal como se muestra en el siguiente dibujo.



transmisor temperatura con indicación
2.4. PT100 y Termopares

En la mayoría de los casos, los transmisores de temperatura se conectan a dos tipos de sensores.

- PT100 ( Termoresistencias)

- Termopares

2.4.1. PT100

Una PT100 es un termoresistencia.


PT100
Esto quiere decir que es un sensor cuya resistencia al paso de la corriente eléctrica varía en función de la temperatura  (siguiendo una gráfica bastante lineal).

Está fabricada de platino y presenta una resistencia de 100 ohmnios cuando está a una temperatura de 0ºC

Las PT100 suele ser una buena opción cuando nuestro rango de medida se encuentre -200ºC o 400ºC
Transmisor de temperatura

Nota: En el caso del dibujo anterior el instrumento consta de doble PT100. Esto es muy común cuando se requiere una como SPARE.


termoresistencia

La PT100 se puede cablear a 2, 3 o 4 hilos. Cablear a 3 o 4 hilos permitirá evitar el error introducido por la propia resistencia del cable (usando un puente de Wheatstone).
tipos de PT100


2.4.2. Termopares

Los termopares es una unión soldada de dos metales que generan un valor de tensión en función de la diferencia de temperatura entre dos puntos. 


termopar

Al generar un valor de tensión en función de la diferencia de temperatura entre dos puntos, para medir correctamente, se necesita saber la temperatura en el punto donde se interpreta la medida (en el transmisor) esto se llama medida del lado frío.

compensación del lado frío

Los transmisores de temperatura de termopares, tienen una termoresistencia en el propio transmisor para poder hacer la compensación del lado frío.

Hay muchos tipos de termopares son: B, E, J, K, N, R, S, T. Lo más usados son los tipo K. 

Los termopares pueden llegar a medir temperatura mayores que las termoresistencias. 

Nota: En la mayoría de las aplicaciones se podrán utilizar indistintamente termoresistencias o termopares. Dependerá principalmente de la preferencia del cliente.


Eléctricamente un termopar obedece al siguiente esquema: 
Esquema eléctrico de un termopar

Nota: En base al esquema anterior se podrían poner varios transmisores en paralelo a un solo termopar y cada uno compensaría con sus juntas frías sin que uno afecte a la medida del otro. De esta forma con un solo termopar podríamos enviar la señal medida a dos puntos. No obstante esto es sólo una curiosidad, no debería hacerse si se puede evitar.
compensar el lado frío
Tipos de uniones de termopares:
unión termopar
Nota: Al igual que las PT100, los termopares se pueden requerir dobles cuando sea necesario. Bien sea como SPARE, por requisito del cliente o por que se quiera conectar cada sensor a distintos transmisores.

Además de lo expuesto hasta ahora, se pueden especificar 3 tipos distintos de diseños de termopares:
Montajes termopares
-Aislado, con menor velocidad del respuesta.


-A tierra, más rápido que el anterior.


-Expuesto, el que más velocidad de respuesta tendrá.

Nota: Si tienen continuidad eléctrica con el termopozo estaría tocándolo directamente y permitirá que la medida sea más rápida. Como contrapartida, el termopozo podría actuar como cátodo y en algunos líquidos corrosivos podría provocar un deterioro acelerada.

En el caso de los termopares si el transmisor no se instala en cabeza, se requerirá utilizar un cable especial.
cableado termopar
Cable de extensión termopares

El cable utilizado entre el sensor y transmisor puede ser de dos tipos:

- Cable de Extensión

- Cable de Compensación

El cable de extensión tiene los mismos materiales que el termopar y permitirá una medida con menos error, pero son más caros.

El cable de compensación tiene materiales con propiedades eléctricas similares.

Nota: La distancia máxima para un cable de extensión o compensación depende de varios factores sin embargo, no se recomiendan extensiones de más de 30 metros.

Entre el transmisor del termopar o de la PT100 y el sistema de control, el cable requerido es un cable normal de 1 par de cores (se recomienda trenzado y apantallado).

3. SWITCHES DE TEMPERATURA

Los switches de temperatura (Interruptor/Termostato) detectan que la temperatura está por encima o por debajo de un valor preestablecido generando una señal digital (todo-nada, "1" o "0", sí o no..).


interruptor de temperatura

3.1. Switch Bimetálico

Uno de los switches de temperatura más usados y más sencillos son los bimetálicos, al llegar a una temperatura, un elemento metálico se dilata y activa un interruptor. 


switch temperatura

switch temperatura

El interruptor puede ser cableado por ejemplo a un cuadro eléctrico o a un armario de control.

3.2. RTD

Otros switches utilizan RTD (termo-resistencias) para detectar el valor de temperatura del proceso.

En estas aplicaciones ya no se suelen utilizar PT100 (usadas para transmitir valores analógicos), para los switches se suelen utilizar otro tipo de termoresistencias que presentan una variación exponencial de la resistencia al alcanzar un valor determinado de temperatura.

Hay dos tipos de RTD:

- PTC (Positive Temperature Coefficient)

- NTP (Negative Temperature Coefficient)

Las PTC son resistencias cuyo valor aumenta al aumentar la temperatura.

Las NTC son resistencias cuyo valor disminuye al aumentar la temperatura.

Tanto las PTC como las NTC, no se suelen cablear directamente a ningún equipo de control, suelen requerir instalar un equipo electrónico en el medio que interprete el valor medido por el sensor y que abriendo o cerrando un interruptor nos indique si se ha sobrepasado o no un valor prefijado.


Esquema de una PTC

Estos equipos electrónicos suelen requerir de una alimentación auxiliar y se suelen instalar en cajas próximas a las RTD.

Es muy común instalar PTC y NTC en los devanados y cojinetes de motores cuando se requiere tener una indicación o proteger el motor cuando la temperatura sobrepase un determinado valor.

Nota: "PT100, PTC, NTC" todos estos sensores pertenecen a la familia de las “RTD” (resistance temperature detector), sensores cuya resistencia varia con la temperatura. 

Debido a sus características eléctricas las PT100 responden de una forma muy lineal ante la variación de temperatura, esto las hace aptas para poder transmitir el valor de la temperatura medida.


3.3. Contactos del Switch
Los interruptores donde se cableará la señal se suelen especificar como contactos secos (libres de cualquier tensión o referencia eléctrica del instrumento) y pueden ser:
tipos de interruptores

Nota: Como mínimo se recomienda especificar SPDT.

Para saber cuando usar el contacto NC (Normalmente Cerrado) o NO (Normalmente Abierto/Open), puede leer el siguiente artículo. "Link Diseño seguro".

4. MONTAJE DE LOS INSTRUMENTOS DE TEMPERATURA


Aunque en algunas casos se instalan directamente los instrumentos en las tuberías (por ejemplo en conductos de HVAC o en el aceite de lubricación de un motor), en la mayoría de los casos el instrumento no tendrá contacto directo con el fluido del proceso.

Para mantener el instrumento aislado del proceso se instalará un termopozo o termovaina entre ambos que protegerá al instrumento.


Termopozo

Nota: Para saber más sobre la instalación de termopozos pulsa en este siguiente enlace "Termovainas o Termopozos"

En tuberías muy pequeñas (como en tubing) si no es posible instalar un termopozo, se puede medir directamente la temperatura de la superficie de la tubería.

temperatura superficie tuberia

Si tienes algo que corregir o añadir agradecería que me mandaras tus comentarios a:
InstrumentacionHoy@gmail.com

Julio César Fernández Losa 21/12/2014

5 comentarios:

  1. conductos de HVAC o en el aceite de lubricación de un motor), en la mayoría de los casos el instrumento no tendrá contacto directo con el fluido del proceso.

    Para mantener el instrumento aislado del proceso se instalará un termopozo o termovaina entre ambos que protegerá al instrumen https://wikitree.es/que-es-el-teocentrismo/

    ResponderEliminar
  2. para el caso de la dimension correcta de insercion del termopozo para dar una medida mas real y poder ajustar en el caso de medidor de flujo coriolis, ultraonico, cuando deberia se rla dimencion de insercccion del termopozo en la linea para una correcta lectura, existe diferencia de gas a liquidos o seria la misma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dependerá del diametro de la tubería, quizás este link te ayude.

      https://instrumentacionhoy.blogspot.com/2015/01/termovainas-o-termopozos.html

      Pero, en el caso del coriolis en mi opinión lo mejor es que el propio transmisor tenga la temperatura para hacer la correción.

      Eliminar
  3. Hola para un termometro en una cañeria con mucho caudal y presión estaría bien el termometro de bulbo bimetalico?

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante la información suministrada saludos de formosa - argentina .

    ResponderEliminar