Al final, no os preguntarán qué habéis sabido, sino qué habéis hecho (Jean de Gerson)

EVOLUCIÓN 4.0.

evolución industrial

Los últimos 200 años han sido los siglos de las revoluciones……… revoluciones sociales, económicas, políticas, industriales, etc. Ahora  se anuncia una nueva revolución: la REVOLUCIÓN 4.0, la de la era digital. La era digital se define como una nueva revolución industrial que al igual que las anteriores, parece ser más un medio, que un fin.

Las revoluciones industriales no han logrado poner la tecnología al servicio del hombre, sino más bien, todo lo contrario. Las poblaciones en los países más desarrollados continúan envejeciendo a gran velocidad, ya que muchas personas no pueden permitirse  tener hijos. Los niños requieren de un tiempo que ha sido hipotecado por los contratos de trabajo.

Tanto es así, que el gobierno español se ha empezado a preocupar, y está presionando a las empresas nacionales para que asemejen su horario al de otros países europeos. Esto ha provocado que algunas empresas hayan anunciado cambios… ”empresa que apagará la luz a las 18:00, para que sus trabajadores se vayan pronto a casa”.

Cuando leemos este tipo de noticias, la mayoría pensamos "Guauuuu, sus empleados tendrán 2 horas al día para vivir” ...Resulta sorprendente ver como vivimos en una sociedad tan sometida que ni siquiera somos conscientes de nuestras miserias.

La única razón por la que se plantean mejorar nuestras condiciones, es porque inesperadamente la sociedad más acomodada ve peligrar su situación de bienestar. Sin juventud, ¿quién pagará las pensiones? Cuando esto sucede, los directores de este teatro de marionetas se ven obligados a reescribir la obra para mantenernos sentados en las sillas como pasmarotes.

Y, ¿cómo cambiar esta realidad?... ¿otra revolución? …. ¿no hemos visto ya demasiadas revoluciones (fanáticos que arrastran a multitudes a romper con el orden preestablecido, para acabar de nuevo en el punto de partida, o más atrás si cabe)?

Sinceramente, espero que haya terminado la era de las revoluciones y empiece la era de la EVOLUCIÓN. EVOLUCIÓN significa mejora en las condiciones laborales para que la gente pueda ser más feliz y no más esclava. EVOLUCIÓN implica poner la tecnología al servicio del hombre y no el hombre al servicio de la tecnología.

Quizás el primer paso sea abrir los ojos y concienciarnos de que necesitamos una evolución (industrial, social, cultural, económica, política...). Y el segundo paso, predicar con el ejemplo, tomar acción granito a granito desde todas las instancias. Queramos o no, en esta película improvisada que es la vida nadie es un mero espectador, todos somos actores y en nuestra mano está elegir el final…

 ¿Qué final prefieres? ¿REVOLUCIÓN O EVOLUCIÓN?

Evolución 4.0

Si tiene algo que corregir o añadir agradecería que me mandara sus comentarios a:
InstrumentacionHoy@gmail.com
25/12/2016 InstrumentacionHoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario