Al final, no os preguntarán qué habéis sabido, sino qué habéis hecho (Jean de Gerson)

¿QUÉ HACES QUE NO ESTAS EN LA NUBE?

Antes, decir que estabas en las nubes era algo peyorativo, pero últimamente no eres nadie, si no te subes a la nube.


Está muy bien conocer todas las herramientas, que cobran cada vez más fuerza del mundo I.T, cloud, big data, AI, internet de las cosas, revolución digital...

Pero por otro lado, no deja de ser preocupante, que últimamente andemos todos los ingenieros un poco por las nubes, dejando de lado el mundo O.T, que a final es nuestro mundo (Instrumentación de campo, actuadores, control de procesos industriales, PLC, DCS, tuberías, materiales...)

¿Por qué creemos que se está dejando de lado?

Porque de la escasa formación que se imparte en los últimos años, la tendencia parece que va hacia a hacer cursos más innovadores (que está muy bien), a costa  de dar menos formación de otras cosas, digamos más convencionales (que no está tan bien).

Se prefiere saber, cómo funciona un dron, a entender que sucede dentro de una atemperación, o como funciona una turbina.

En la formación de los profesionales, debería haber siempre un equilibrio, entre lo nuevo y lo anterior / lo innovador y lo convencional / pasado y futuro.

Si se deja de lado el conocimiento técnico, no habrá un relevo generacional.

Estamos en la década de los ingenieros de la Wikipedia, los que usamos la información como los clinex de usar y tirar, mientras pasa delante de nuestras narices, una generación de profesionales con muchos conocimientos, que se van jubilando sin que nadie se interese por ellos.

Dicen que en esta nueva era, serán los jóvenes los que enseñen a los adultos... No hay duda que los adultos, tendrán que escuchar a los jóvenes y habrá muchas cosas que aprenderán de ellos. Pero no se debe olvidar, que por mucho que cambie el mundo, los adultos, siempre tendrán la responsabilidad, de ser la referencia de las nuevas generaciones.


Quizás deberíamos bajarnos un poco de la nube y dar más valor, al conocimiento de las personas que todavía están en la tierra.


Si tiene algo que corregir o añadir agradecería que me mandara sus comentarios a:
InstrumentacionHoy@gmail.com
12/07/2017 InstrumentacionHoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario