Al final, no os preguntarán qué habéis sabido, sino qué habéis hecho (Jean de Gerson)

SINCRONIZAR UNA TURBINA DE VAPOR CON LA RED ELÉCTRICA -PARTE 3-

En este artículo, se expondrá en que consiste el control primario, secundario y terciario, de los sistemas de generación eléctrica.

4. CONTROL PRIMARIO SECUNDARIO Y TERCIARIO
  4.1. Control de una turbina
    4.1.1. Sistema de control de turbina
    4.1.2. Sistema de Control Principal (Control del BOP)
    4.1.3. El despacho

  4.2. Control Primario
  4.3. Control Secundario
  4.4. Control Terciario
  4.5. Sistema de Control Principal


-----

4. CONTROL PRIMARIO SECUNDARIO Y TERCIARIO

4.1. Control de una turbina

Primero, se expondrá de forma resumida, que controles pueden intervenir en el control de carga de una turbina síncrona, que se conecta a la red eléctrica a través de un generador.
Control Planta de Energía

4.1.1. Sistema de control de turbina

El sistema de control de turbina está formado por varios armarios de control, cuyo diseño y fabricación, es normalmente responsabilidad del suministrador de la turbina.

Armario de Control de Turbina
Entre otras cosas, el Sistema de Control de Turbina constará del GOVERNOR y del AVR (Que se mostraron en el artículo anterior):

Control de Turbina
-El GOVERNOR: es un sistema que regulará principalmente, la velocidad de giro de la turbina, cuando el generador está desacoplado de la red y la potencia activa, cuando el generador está sincronizado con la red.

Nota: Dentro de GOVERNOR, reside el control primario, que se explicará más adelante.
Control Primario

- El AVR: Sistema que regulará entre otras cosas, la tensión cuando el generador está desacoplado y la potencia reactiva, cuando el generador está sincronizado con la red.

Nota: Además de estos sistemas, el control de una turbina costa de otros sistemas, como el control del virador, aceite, vapor de sellos, vibraciones, etc...

4.1.2. Sistema de Control Principal (Control del BOP)

Nota: Antes de nada, una pequeña aclaración sobre que es el BOP (Balance Of Plant).

Básicamente, el BOP consiste en, todos los sistemas que quedan en una planta termoeléctrica, si se quita la turbina y la caldera.
BOP (Balance de Potencia)

Por ejemplo, algunos de los sistemas restantes que formarán parte del BOP son, el sistema de refrigeración, compresores de aire, compresores de gas, HVAC, PCI, ERM, planta de tratamiento de agua...

Se podría decir, que la turbina y la caldera, engloban las tecnologías con un mayor know-how (estos sistemas se suelen llamar "el bloque de potencia").

El BOP lleva principalmente una gran carga de construcción, combinada con mucho trabajo de integración de todos los sistemas entre si, buscando optimizar el funcionamiento de la planta.

Una de las principales fuentes de ingresos en España ha sido la construcción, por lo que la contribución de España a este sector, ha sido principalmente desarrollando el BOP.

Parte del alcance del BOP es desarrollar, el "Sistema de Control Principal" de la planta.

El Sistema de Control Principal, está formado por varios armarios de control, cuyo diseño y fabricación, son responsabilidad de la ingeniería del BOP.

Sistema de Control Principal

Nota: Desarrollar el sistema de control principal (sistema de control del BOP), es una gran oportunidad para cualquier Ingeniero de Control, porqué le obligará a tener, una visión completa, del funcionamiento de toda la planta.

Este sistema de control, debe de coordinarse con el resto de los sistemas (Caldera, Plantas Paquetes...).

Uno de los sistemas con los que el sistema de control principal, se tendrá que comunicar, será el sistema de control de turbina. Coordinando principalmente, el arranque y la subida de carga.

Control de Turbina Planta Energía

Nota: A lo largo de este artículo, se mostrará que el Sistema de Control Principal, en la mayoría de los casos, no interviene nunca en el control primario, ni secundario, ni terciario.

4.1.3. El despacho

El Sistema de Control Principal, se comunicará con lo que se llama “despacho de carga”.

Control Planta Energía

Se suele designar como "el despacho" (load dispatch center), a la entidad, que se encarga de gestionar la red eléctrica del país (o región).

La red eléctrica, envía al Sistema de Control Principal, una consigna de potencia, que tiene que generar la planta, y este Sistema de Control Principal, debe retrasmitir al Sistema de Control de Turbina, dicha consigna.

Control de Potencia Planta


El Sistema de Control de Turbina (a través del GOVERNOR), abriendo y cerrando la válvula que inyecta vapor a la turbina, logrará producir, la potencia solicitada.
Control Potencia Planta Eléctrica

4.2. Control Primario

El Control Primario es una lógica de control integrada en el GOVERNOR de cada turbina.
Control Primario Planta de Energía
En el anterior artículo, se había llegado a la conclusión de que un generador síncrono acoplado a la red, no podía controlar su velocidad, debido a que su velocidad, se la imponía la frecuencia de la red eléctrica.

Sin embargo, una de las funciones del GORVERNOR, cuando el generador está conectado en la red, es vigilar e "intentar", mantener estable la velocidad de giro (frecuencia de la red).

Dicho de otra forma, cuando el generador está sincronizado con la red, aunque el GOVERNOR, no puede modificar la velocidad de giro de la turbina, al menos, lo intenta.

¿Qué se quiere decir con "lo intenta"? El generador está vigilando su velocidad, y si esta disminuye, quiere decir que la frecuencia de la red está bajando, por lo tanto, la red eléctrica necesita más energía, hay una mayor demanda de energía de la esperada.

En este momento, aunque el generador esté produciendo la potencia que le estaba indicando “el despacho” (la red eléctrica), el Control Primario del GOVERNOR solicitará a la válvula de control, que abra un poco más, inyectando más vapor, y generando por tanto más megavatios.

Como todos los generadores conectados a la red eléctrica, tienen su propio Control Primario, al generar todos un poquito más de lo esperado, la frecuencia volverá a subir y el sistema se mantendrá estable, gracias al aporte de todas las plantas de generación a la vez.

Por ejemplo:

La red eléctrica solicita 100MW y se lo comunica al Sistema de Control Principal de la planta, este a su vez se lo notifica al Sistema de Control de Turbina.

Control de Potencia

El Sistema de Control de Turbina, se lo indicará al GOVERNOR.

Y el GOVERNOR jugará con la válvula que inyecta el vapor, para generar los 100MW solicitados.
Control Governor
Pero, si de repente, se detecta que la velocidad de la turbina disminuye (por lo que deducimos, que la frecuencia de la red está cayendo), en ese momento, el Control Primario (programado en el  del GOVERNOR), entra en funcionamiento y empieza a solicitar, que la válvula de turbina inyecte más vapor. 

Ahora, lo importante deja de ser la potencia que se genere, y empieza a ser mantener la frecuencia de la red.

Control Primario Planta de Energía
Como consecuencia de esto, se dejará de generar los 100MW solicitados, y se pasará por ejemplo a generar 105MW.

El despacho (Red eléctrica) rápidamente, se dará cuenta, que las plantas están generando más MW de lo que estaba estimado, y en ese momento, entrará en juego el Control Secundario.
Control Secundario
Nota: Normalmente, dentro del control primario, hay una limitación de los MW que tiene de margen el control primario para poder actuar.  Esta limitación, suele estar configurada, entorno al +-5% de la potencia generada.

Si por ejemplo, hay una consigna 100MW y la limitación está en el +-5%, el control primario no puede llevar a la planta a generar más de 105MW.

Por otro lado (aunque esté funcionando el control primario), si la frecuencia de la red disminuye o aumenta, fuera de un determinado valor umbral, llega un momento que las protecciones del generador dispararán, y la planta quedará desenganchada de la red sin poder generar electricidad.

4.3. Control Secundario

Después de haber actuado el Control Primario (en pocos segundos y localmente), entrará en funcionamiento el Control Secundario.

El Control Secudario se realizada desde centro de control del despacho (oficinas del gestor de la red eléctrica).

Desde el despacho se identificará rápidamente, que la generación, es superior o inferior a lo que estaba previsto

En pocos minutos (aprox. 5 minutos), desde el despacho, se actualizarán las consignas de potencia, solicitando nuevos valores de potencia, a las plantas de energía, que se puedan adaptar con una mayor velocidad a una variación de la carga (como por ejemplo, las turbinas de gas).

Control Secundario Energía

Tras actualizar las consignas a algunas plantas de generación, la frecuencia se volverá a estabilizar, desactivándose poco a poco la acción de los controles primarios.
Control Secundario Eléctrico
Una vez que la red está estabilizada por la acción del control secundario, unos 15 minutos más tarde, entrará en funcionamiento el control terciario.

4.4. Control Terciario

Tras haber actuado el control secundario, la red eléctrica tiene que aceptar, que ha habido un error en la previsión de la demanda energética, y para suplir dicho error han entrado a funcionar, las plantas más rápidas, pero no, las más eficientes.

Con la nueva demanda estabilizada, la red estudiará cuales son las plantas que resulten más óptimas para absorber la nueva demanda.
Control Terciario
Y en base a dicha re-planificación, modificará de nuevo las consignas enviadas a cada planta de energía, buscando en esta ocasión, optimizar la producción.
Control Terciario
4.5. Sistema de Control Principal

Mientras tanto... ¿Cómo interviene el Sistema de Control Principal de la planta en la regulación de la frecuencia?

Control Principal de Planta
La respuesta es: “No interviene".


Este sistema permanece coordinando al resto sin actuar directamente ni en el control primario ni secundario ni terciario.

El sistema de control principal de una planta de energía, sólo intervendrá, repartiendo a cada  turbina la potencia activa, que le demanda el despacho.

Se podría decir, que una vez ha sincronizado, a este sistema, no le preocupa la velocidad de la turbina.

Nota: Este artículo se elaboró a raíz de una consulta que recibí sobre "el diseño de control de carga de una cogeneración con varias turbinas de gas y vapor".

En dicha cogeneración, el sistema de Control Principal al igual que en las grandes plantas de energía, recibía una consigna del despacho, indicándole cuantos Mega Watios debía generar la planta en cada momento.

El control de carga, configurado en el Sistema de Control Principal, tenía que decidir cuantos Mega Watios solicitaba a cada turbina.

(Control de carga también se llama: Control Coordinado, Control Automático de Generación, CAG, Automatic Generator Control, AGC ) 

A modo de ejemplo, el "control de carga", consiste básicamente en, recibir desde el despacho, un valor de consigna, que tenemos que generar (por ejemplo 80MW), y decidir en cada momento, quién generará cada MW (por ejemplo, la turbina-1 generará 10MW, la turbina-2 30MW y la turbina-3 40MW).

Control de Carga de una Planta de Energía
La duda consistía en: ¿Cómo integrar en la lógica de "control de carga", la regulación de la velocidad de la turbina?

Y la respuesta es... "El control de carga integrado en el Sistema de Control Principal, no le importa la velocidad de la turbina."  Del control de velocidad, ya se encargará el Sistema de Control de Turbina.

Nota: En este artículo, se ha intentado explicar el control primario, secundario y terciario, a través del ejemplo de una planta de generación con turbinas de vapor. No obstante, las plantas termoeléctricas más conocidas hoy en día, quizás sean los ciclos combinados, que constan de una o varias turbinas de gas y una o varias turbina de vapor.

En un ciclo combinado, el control primario reside exclusivamente en el GOVERNOR de las turbinas de gas. El GOVERNOR de la turbina de vapor trabaja principalmente durante el arranque, pero el resto del tiempo, mantiene la válvula de vapor totalmente abierta (modo presión deslizante), generando toda la energía, que recibe de la turbina de gas.

Cuando, actúe el control primario sobre la turbina de gas, la turbina de vapor que aprovecha el calor de la turbina de gas, verá modificada su potencia activa de forma proporcional.

Resumen del artículo:

- El CONTROL PRIMARIO, SECUNDARIO y TERCIARIO, buscan mantener la frecuencia de la red estable, haciendo que la oferta, sea siempre igual a la demanda.

- El CONTROL PRIMARIO, es local, alojado en el GOVERNOR de la turbina (dentro del SISTEMA DE CONTROL DE TURBINA), actúa en cuestión de segundos.

- El CONTROL SECUNDARIO, actuará tras varios minutos (5 minutos), desde los centros de control del gestor de la red (EL DESPACHO). Busca estabilizar el sistema.

- El CONTROL TERCIARIO, actuará aproximadamente a los 15 minutos, cuando la demanda de potencia esté estabilizada, desde los centros de control del gestor de la red (EL DESPACHO). Busca optimizar el sistema.

- El SISTEMA DE CONTROL PRINCIPAL de una planta de energía, intervendrá repartiendo la carga a cada  turbina, no interviene en las posibles variaciones de frecuencia.

"Pulsar aquí Para ver -parte 1-"





Elaborado por: Julio.C Fernández Losa 11/07/2017
Agradecimiento a las aclaraciones de Jorge Rebollal
Si tiene algo que corregir o añadir agradecería que me mandara sus comentarios a: 
InstrumentacionHoy@gmail.com

2 comentarios: