Al final, no os preguntarán qué habéis sabido, sino qué habéis hecho (Jean de Gerson)

MÍNIMA PRESIÓN PARA LA REGULACIÓN DE UNA ATEMPERACIÓN DE VAPOR

La atemperación de vapor consta de: la válvula de control y del desurperheater.

La válvula de control regulará el caudal del fluido (frío) que aportaremos a la tubería principal para atemperar el vapor.


La presión que tenemos que tener en el “punto 3”  como regla general debe ser más o menos 2,5 bares por encima de la presión del vapor que queremos enfriar P3=P1+2,5bar


Estos 2,5 bares no caerán súbitamente en los difusores esta sobrepresión permitirá que el agua penetre adelantando al vapor con una velocidad superior, y así realizar un intercambio óptimo de temperatura.



velocidad de penetración desuperheater

"V1>V2"
V1-->Velocidad del agua
V2-->Velocidad del vapor

Si no introducimos el agua con la sobre presión requerida por el suministrador corremos el peligro de que parte del agua antes de evaporar caiga sobre la tubería flaseando y produciendo un choque térmico.


baja velocidad de penetración desuperheater


Por otro lado es conveniente reservar 1,5 bares de caída de presión en la propia válvula de control para poder tener cierto margen de regulación.
minima presion desuperheater

Los datos de partida son las condiciones de vapor que tenemos antes y después de la atemperación. (punto 1 y punto 2 del dibujo)


Sabiendo la entalpía en el “punto 1” y la entalpía que queremos en el “punto 2”. La diferencia entre “entalpía 1” y  “entalpía 2” será la entalpía de agua que debemos añadir. (entalpía 3)


Si consideramos que la temperatura del agua de atemperación es constante y tras definir la presión a la que debe entrar el fluido, sabiendo la entalpía que tenemos que aporta podemos calcular el caudal de agua que necesitamos.





Si tiene algo que corregir o añadir agradecería que me mandara sus comentarios a:
InstrumentacionHoy@gmail.com


Julio César Fernández Losa 19/12/2014

2 comentarios: